martes, 2 de abril de 2013

El perezoso Sistema 2


Sugerimos la lectura del libro de Daniel Kahneman Pensar rápido, Pensar despacio para comprender de una forma sencilla, por ejemplo, cómo respondemos a determinadas cuestiones que se  nos plantean diariamente.





A través de una pregunta-problema que reproducimos literalmente del libro Pensar rápido Pensar despacio de Daniel Khaneman podrás:
a)      Tener una experiencia
b)      Saber a qué se refiere el Autor cuando habla del perezoso Sistema 2 .

Ahí va la pregunta:
Un bate y una pelota cuestan juntos 1,10 $. El bate cuesta 1 $ más que la pelota ¿Cuánto cuesta la pelota? (No sigas leyendo hasta que no respondas, para ayudarte, relee otra vez la pregunta)
Si has contestado 10 centavos el coste total sería 1,20. La respuesta correcta es 0,5 centavos. El Sistema 1 del cerebro te lleva a responder 10 centavos una respuesta atractiva, intuitiva y falsa y el Sistema 2, te conduce a observar y gestionar el pensamiento y las acciones sugeridas por el Sistema 1.
Si has contestado 10 centavos,  tu Sistema 2 aprobó la respuesta intuitiva, que con una pequeña inversión de esfuerzo, habría rechazado esa respuesta…explica el autor del libro.
Merece la pena entrar en el mundo de los procesos de actuación o desempeño para valorar las respuestas que damos en determinadas ocasiones.
Hacer un uso apropiado del Sistema 2 (más lento pero también seguro y preciso) o del Sistema 1 (más rápido pero también menos seguro e  impreciso)  nos permitiría responder con más seguridad y garantías de éxito. No es mejor o peor un sistema que otro, es lo que tenemos disponible y ya sabemos qué es el Sistema 1 y el Sistema 2, pero sería más útil saber cuándo y dónde es apropiado utilizar uno u otro y cómo desarrollarlos de forma efectiva.

3 comentarios:

  1. Buenos días soy Mila.
    En mi caso, contesté como respuesta que la pelota costaba 10 centavos. Por lo tanto me dejé llevar por la respuesta rápida e intuitiva sin previamente comprobar y haber realizado el cálculo correspondiente, como hice después, para llegar a la respuesta correcta. Por cierto, si no me he confundido con el tema de los decimales, mis cálculos me dicen que la pelota vale 5 centavos (0,05 $).

    Mis reflexiones y poniendo el resultado en el contexto de lo que hemos estado viendo y hablando durante los dos primeros días del curso, es que antes de dar la respuesta no he investigado, no he ido “a la experiencia” porque si es verdad que al leer el enunciado experimenté confusión pero al querer dar una respuesta rápida mi pensamiento me llevó a dar una respuesta errónea. No entré en dudas.
    Actué pero al dar mi primera respuesta no realicé el proceso completo de: explorar, informar, organizar y comprender. Si experimenté la curiosidad pero no active ese sentido, situación que si realicé después, al pararme a pensar y realizar el problema para entender el resultado correcto."

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir a tu comentario Mila. Si quiero darte las gracias por tu aportación (para mi, útil y valiosa).
    Mauricio García.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Mercedes, pues a mi me ha pasado como a Mila... pero considero mas interesante el punto de saber seleccionar el sistema adecuado dependiendo de la situación, Yo casi siempre voy al sistema 1, probablemente porque no soy consciente del sistema 2 y cual es mas apropiado dado el caso

    ResponderEliminar